Boletín
Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2024.- Michoacán se convirtió en el primer estado en armonizar la Reforma Judicial en su Constitución local, lo que refleja el compromiso del estado con el Plan C que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que retomó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano.
La legisladora emanada de Morena refirió que con esta reforma se consiguen dos grandes avances en la impartición de justicia en el estado: su democratización y descentralización.
En lo que se refiere a la democratización del Poder Judicial, Fabiola Alanís remarcó que la reforma permitirá que, por primera vez en la historia democrática del país, las juezas, jueces, magistradas y magistrados sean electos por voto popular.
La descentralización de la justicia en el estado, explicó, partirá de la instalación de salas regionales del Poder Judicial en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, Zitácuaro y dos más en Morelia.
“La reforma descentraliza el acceso a la justicia en Michoacán, porque con la instalación de salas regionales las y los michoacanos podrán recurrir al Poder Judicial sin ningún tipo de limitante”, subrayó.
Por último, reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena coadyuvará de manera permanente en las adecuaciones legislativas que se requieran para transitar a la democratización del Poder Judicial.