Octavio Ortiz García/ Metapolítica
Coeneo, Michoacán.- En Coeneo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene instalado un Radio Telescopio para realizar investigaciones sobre el sol y sus tormentas solares.
Este instrumento, abarca un terreno de 10 mil metros cuadrados y cuenta con más de 3 mil antenas, para leer las señales de radio emitidas por el universo.
Juan Américo González, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que Coeneo fue elegido por su cielo despejado y baja contaminación de emisiones de radio.
El doctor explicó que este año se ha estudiado el aumento de actividad solar, que se ha visto reflejada en las auroras solares de mayo.
Añadió que toda vez que las tormentas solares pueden causar afectaciones a las telecomunicaciones y la electricidad, con los estudios de la UNAM se han modificado los sistemas de Protección Civil. Sin embargo, aseguró que estos fenómenos solares no representan peligro alguno para los humanos.
Por otra parte, aunque el Radio Telescopio puede escuchar al cosmos, el doctor aclaró que no se puede detectar vida en otros planetas, aunque reconoció que existen otros equipos científicos dedicados a buscar vida extraterrestre.
Este viernes se llevó a cabo el décimo noveno aniversario del Laboratorio Nacional de Clima Espacial en Coeneo y la UNAM lo celebró con un día de puertas abiertas para estudiantes de la región.