Luis Manuel Guevara / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Secretario de Salud en Michoacán, Lázaro Cortés Rangel, informó que tras la despenalización del aborto y el decreto del ejecutivo estatal para dar la atención a quienes lo soliciten, la dependencia estatal se encuentra en el proceso de ampliar la cantidad de personal no objetor de consciencia y garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.
La objeción de consciencia se fundamenta en el derecho a la libertad de consciencia y de religión, sin embargo, las instituciones de salud no pueden referirse a este concepto para evadir la responsabilidad que se tiene con la salud reproductiva de las mujeres, subrayó el funcionario estatal en rueda de prensa:
Hasta ahora, tras la publicación del decreto el pasado 07 de noviembre, las pacientes pueden acceder a este servicio en el Hospital General Dr. Miguel Silva, el Hospital de la Mujer, así como en los hospitales generales de Zamora, Apatzingán, Tacámbaro, Pátzcuaro, Uruapan, Los Reyes, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas.
Cortés Rangel enfatizó que hasta ahora no hay una cifra de personal objetor de consciencia, pues los esfuerzos se han concentrado en ampliar el personal que sí lo realicen.