Luis Manuel Guevara / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Hasta por un 80 por ciento se ha visto disminuida la producción de lenteja en el municipio de Coeneo, Michoacán, demarcación líder nacional en la producción de esta legumbre, informó Roberto Ávila Torres, presidente de la unión de lentejeros de la cañada.
Hasta hace unos años la producción en el Valle de Huaniqueo era hasta por 10 mil toneladas anuales, dos toneladas por hectárea, actualmente se producen únicamente dos mil toneladas en total, mencionó el productor y afirmó que hubo quienes dejaron sus tierras abandonadas.
Entre las principales causas de estas pérdidas está la sequía, la aparición de plagas y enfermedad del campo, además de la falta de apoyos gubernamentales al sector.
A partir de la creación de sociedades entre productores se ha optado por la venta de lenteja limpia y embolsada en kilos y medios kilos con exportación a Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México.
Ávila Torres comentó que el gobierno del estado les compra lenteja para las despensas institucionales del sistema DIF a un costo de 25 pesos por kilo, mientras que al productor tiene un costo de 22 o 23 pesos, de esta manera, el estado les compra cerca del 40 por ciento de producción anual.