Luis Manuel Guevara / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Únicamente 60 de los 112 municipios de Michoacán y el consejo autónomo de Cherán, cuentan con un organismo operador de agua potable, informó Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal comentó que los municipios en que no se cuenta con organismos públicos descentralizados (OPD) el agua potable es únicamente una dirección integrada al ayuntamiento.
Enfatizó que al tratarse de direcciones o encargaturas al interior del ayuntamiento, el municipio absorbe los gastos que representa el tema del agua potable:
“Cuando el organismo tiene también buena receptoría, buena captación de recursos de los servicios también luego pertenecen a la estructura administrativa del municipio y ahí es donde se hace la famosa licuadora y es lo que a veces les complica el tema administrativo”.
Arias Reyes detalló que una de las principales problemáticas en este sentido es la duración de los titulares de los organismos locales pues pueden durar en promedio un año siete meses, lo que impide en ocasiones la continuidad de programas hídricos.