Metapolitica
Morelia, Michoacán.- Por unanimidad con el voto de 34 legisladores, diputados de Michoacán aprobaron la modificación a varios artículos de la constitución del estado que representa la homologación de las normar locales con la reforma federal en materia indígena.
En el pleno del congreso de Michoacán, la diputada presidenta de la comisión de puntos constitucionales, Emma Rivera Camacho, defendió el dictamen generado en su comisión, al tratarse de una iniciativa que le da certeza y justicia a los pueblos originarios.
La coordinadora de MORENA, Fabiola Alanís Sámano, calificó la reforma como la más progresista que se haya presentado en materia de derechos indígenas.
“Es una reforma de avanzada porque se construye con el sentir de las comunidades, que recupera las propuestas de las comunidades indígenas que son emblema de nuestro estado, hay una riqueza en las propuestas expresadas y que son fundamentales para reconocerla como la propuesta más progresista que he visto”.
También de MORENA, Antonio Mendoza llamó a respetar en su totalidad la autonomía de las comunidades como su derecho a tomar decisiones, acción que manifestó, representa la reivindicación de las comunidades.
De la reforma se destaca la modificación al artículo tercero a través del cual se reconoce a las personas indígenas como sujetos de derecho.