Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Colegio de Abogadas celebró este viernes su aniversario 49, siendo además la primera organización de este tipo en fundarse en México, surgiendo en 1975 y en medio de un contexto en donde eran contadas las mujeres que ocupaban un espacio público de decisión.
El presidenta del colegio, ex consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés, resaltó entre los muchos logros de la asociación, el impulso que sus asociadas le dieron a la creación de los juzgados familiares en el estado, la redacción e impulso a la iniciativa que cambiaría la forma de adopción simple por adopción plena en beneficio de los menores, así como la institución de la perspectiva de género en las agencias especializadas de delitos contra las mujeres.
Durante el evento se reconoció a la Asociación de Mujeres Juzgadoras, y a la Asociación Mexicana de Trabajadoras del Poder Judicial Federal, ambas agrupaciones que han trabajado por los derechos de las mujeres abogadas y su labor social hacia diferentes sectores.
Asimismo nueve mujeres presentes rindieron protesta para integrarse como nuevas integrantes del Colegio de Abogadas.
El presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz, reconoció el “motor de impulso” de sus integrantes y que, a 49 años no se ha perdido.