☞ OPINIÓN | La Universidad Rosario Castellanos: institución de educación superior nacional

71

Por Catalina Rosas

El pasado 2 de diciembre de 2024, en la mañanera del pueblo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto que transforma a la Universidad Rosario Castellanos en una institución de alcance nacional. Este decreto permitirá la apertura de nuevos campus en varios estados de la república mexicana; iniando en Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California, con planes de expansión a otras entidades como Sonora, San Luis Potosí, Puebla y Yucatán.

La Presidenta argumentó que la “expansión de la Universidad Rosario Castellanos representa un esfuerzo significativo por descentralizar la educación superior en México y aumentar su accesibilidad. Al establecer campus en diferentes estados de la república, se busca con ello atender la demanda educativa en regiones que históricamente han carecido de opciones de educación superior de calidad. Este modelo híbrido, que combina educación presencial con herramientas digitales, facilita la inclusión de estudiantes que requieren horarios flexibles”.

El principal objetivo de este decreto es ampliar la cobertura de la educación superior pública y gratuita en México, ofreciendo oportunidades a jóvenes que, de otro modo, no tendrían acceso a estudios universitarios. La meta es crear 150,000 nuevos espacios en la Universidad Nacional Rosario Castellanos a lo largo del sexenio, contribuyendo a un total de 330,000 nuevos lugares en diversas instituciones de educación superior.

La oferta educativa de la universidad ofrecerá 23 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y tres doctorados, actualmente registra una matrícula de 60,000 estudiantes.Tiene un modelo educativo híbrido: Combina clases presenciales con herramientas digitales, facilitando la inclusión de estudiantes que requieren horarios flexibles.

Esta iniciativa fortalece el sistema educativo nacional al incrementar la oferta de educación superior pública y gratuita, contribuyendo a la formación de profesionales capacitados que impulsarán el desarrollo económico y social del país. Además, al establecer campus en diversas regiones se promueve la descentralización educativa y se fomenta el desarrollo local.

Las ventajas principales de este modelo de universidad son:

1. Mayor acceso a la educación superior: La expansión nacional de la Universidad Rosario Castellanos, aumenta significativamente las oportunidades para estudiantes en regiones marginadas o con limitada oferta educativa.

2. Reducción de desigualdades regionales: Al establecer sedes en todo el país, se fomenta un desarrollo más equitativo, cerrando la brecha educativa entre las zonas urbanas y rurales.

3. Costos accesibles: El modelo de la Universidad Rosario Castellanos prioriza la educación pública y gratuita, beneficiando a familias de bajos ingresos disminuyendo barreras económicas.

4. Modelo híbrido flexible: Su enfoque que combina educación presencial y en línea permite que estudiantes que trabajan o viven lejos de los campus puedan acceder a sus programas.

5. Fortalecimiento del tejido social: Mantener a los jóvenes en sus comunidades evita la migración masiva hacia grandes ciudades, promoviendo el desarrollo local.

6. Oferta educativa diversificada: Los programas de licenciatura, maestrías y doctorados amplían las opciones de formación en disciplinas clave para el desarrollo del país.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.