METAPOLÍTICA
Morelia, Michoacán.- Tras la jornada electoral extraordinaria en Irimbo, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Ruíz Alanís, se llevó la victoria por una amplia mayoría sobre su contrincante político, Fernando Palomino.
Los resultados finales le dieron el gane a la perredista con 3 mil 83 votos, 760 votos más que el candidato del PRI y el PAN, quien resultó en 2 mil 323 votos.
En porcentajes, “Susy” Ruíz alcanzó 43.04 por ciento de los sufragios a favor de su candidatura, mientras que Palomino obtuvo el 32% de la votación.
En tercer lugar quedó Norma Santillán de MORENA y el con 1 mil 088 votos; en cuarto lugar Alina Correa del Partido del Trabajo con 339 votos; y en quinta posición quedó Reyna Benites de Encuentro Solidario con 23 votos.
Los partidos locales (y casi extintos) Más Michoacán, Tiempo x México y Michoacán Primero sumaron apenas 20 votos entre las tres fuerzas políticas.
De los 7 mil 163 votos emitidos, 287 resultaron nulos, y la participación de la ciudadanía en las urnas fue del 54 por ciento.
Es de recordar que, la elección ordinaria en Irimbo fue declarada nula por violencia política en razón de género, esta ejercida por un ciudadano través de una página de redes sociales con publicaciones denigrantes y estigmatizantes contra Susy Ruíz, violencia que quedó confirmada por los tribunales electorales tanto de Michoacán, como del poder judicial de la federación.