☞ TAN CERCA, TAN LEJOS | POR SUS PRESUPUESTOS LOS CONOCERÉIS

34

Por José Irán Moreno Santos

Un gobierno es identificado como de derecha o de izquierda por su política económica, su política fiscal y sus políticas prioritarias reflejadas en los presupuestos del gobierno.

Los gobiernos de izquierda democrática o socialdemócratas priorizan recursos para la salud, educación, pleno empleo, infraestructura prioritaria, medio ambiente, pensiones y salarios, en acuerdo con las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y otras entidades partidarias que comparten visión y de ser posible con los partidos de oposición.

Un gobierno de derecha prioriza recursos del Estado para el impulso empresarial, el mercado de valores, el comercio exterior y programas sociales a sectores poblacionales rezagados, sin que ello implique reducir su condición social y su progreso económico.

El modelo económico y sus presupuestos si marcan una diferencia sustancial entre las izquierdas y las derechas.

El modelo de economía planificada quinquenal impulsados por los partidos comunistas como el soviético mostró su fracaso y el modelo neoliberal impulsado por Reino Unido, Estados Unidos o Chile entre otros, también ha mostrado su fracaso, sectores importantes de sus poblaciones están situaciones de pobreza muy lamentables. Ni todo al Estado ni todo al Mercado.

El modelo económico más exitoso es el socialdemócrata donde convive el mercado regulado democráticamente y el Estado de bienestar social, que persiste en países de Europa y que ha sido torpedeado por los neoliberales y las derechas de esos países, pero no lo han logrado derrotar solo lo han disminuido, pero sigue siendo la opción económica y política para el desarrollo de las sociedades en el mundo.

Hoy después de revisar el presupuesto 2025 en México es muy claro que el modelo económico ahí plasmado no es de izquierda comunista y tampoco es de modelo socialdemócrata, sino es un presupuesto neoliberal.

Ya que sigue impulsando y apostando por el libre comercio, están las posiciones respecto al T- MEC y su intención de seguir en el ese acuerdo sin plantear  un proyecto regional integral e incluyente, un Estado mínimo por ello desaparece órganos autónomos, está confiado de que el Banco Central será el regulador de la moneda por esa razón define un tipo de cambio bajo, promueve las privatizaciones silenciosas de la educación, la salud, los trasportes, los combustibles y el campo, también vemos reducción del gasto público con su política de austeridad e ineficiencia, pero amplia presupuesto a programas sociales sectorizados, sin que ello signifique nuevos derechos sociales, esta comprometido con la desregulación financiera, mantiene la reducción de impuestos a las personas más ricas, no cobra impuestos a herencias y realiza reformas estructurales con el fin de terminar o reducir al mínimo el Estado y el sistema de relaciones laborales apoyado en la negociación colectiva entre las empresas y los sindicatos.

Esta por una reducción del porcentaje del PIB controlado o administrado directamente por el Estado, este gobierno sigue proponiendo la eliminación de restricciones y regulaciones, así como la apertura de fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros. Este modelo es neoliberal, no hay cambio al impulsado por el PRI y el PAN en sus respectivos gobiernos, lo único que lo diferencia son los programas sociales.

Un gobierno de izquierda democrática o socialdemócrata pondría en sus presupuestos de gobierno recursos suficientes para eliminar la corrupción, el nepotismo y el clientelismo, aportaría recursos para una verdadera federalización – política y económica-  invertiría en generar una tercera revolución industrial basada en economías limpias, para frenar el cambio climático y no por refinerías y trenes, debería generar estabilidad laboral y no mantener empleos temporales, precarios y ambulantaje, impulsaría una reforma fiscal progresiva, que quien mas gane pague impuestos acorde a sus ingresos tanto a personas físicas como morales nacionales, internacionales, trasnacionales y de bolsa.

Finalmente, y no por ello menos importante, erradicaría algunos programas sociales y el dinero lo invertiría en educación, salud, pensiones, pleno empleo, vivienda y en promoción de la democracia social, sindical, estudiantil, empresarial, cultural e informativa.

Como podemos ver, esta claro el sentido del nuevo presupuesto que ejercerá el gobierno mexicano en el 2025, espero resista y se sostenga a pesar de las situaciones nacionales, internacionales que persisten y se avecinan.

NOTA DE PROTESTA

Democracia en Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela

Alto al conflicto entre Palestina e Israel, Rusia y Ucrania. Juicio a Netanyahu y Putin  

Paz, estabilidad y gobernabilidad en México.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.