Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Para atender el tema del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMich), la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano, no descartó que durante el receso legislativo se convoque a una sesión extraordinaria en el Congreso de Michoacán.
Lo anterior dijo, ante la necesidad de buscar una “tercera vía” y garantizar que el pleno del tribunal cuente con operatividad, sin suplantar las atribuciones del senado, poder encargado de designar a los magistrados de los tribunales electorales:
“Hay que optar por la tercera vía para que se pueda dar funcionalidad al tribunal, aunque ya en el corto plazo hay el compromiso del Senado de nombrar lo más pronto posible a las y los magistrados del Poder Judicial electorales”.
A pregunta expresa sobre una posible sesión extraordinaria, dijo estar de acuerdo, si embargo, mencionó no se trata de una urgencia dentro del Congreso michoacano.
Alanís Sámano insistió en que la falta de quórum en el tribunal no es prioridad, pues las impugnaciones se pueden resolver vía persaltum y sin que el Congreso tome atribuciones del Senado:
“No hay nada fatal en esto. Si hubiera, por ejemplo, alguna impugnación en el caso de Irimbo, está establecido legalmente que hay un camino persaltum, que le llaman, que tendría que ser la sala regional, pero tampoco se puede improvisar ni podemos estar invadiendo atribuciones que no nos competen, no podemos suplantar las funciones del Senado”.