☞ TAN CERCA, TAN LEJOS | LA POLÍTICA EN MÉXICO ES UN ASUNTO MORTAL

33

Por José Irán Moreno Santos

México vive un clima de violencia que ser político, activista, periodista, defensor de derechos humanos, ambientales, animales y buscador de familiares de desaparecidos puede costarte la vida.

No importa si eres diputado federal, presidente municipal, regidor o agente de inteligencia federal, corres el riesgo de ser asesinado por tus compañeros de partido o por organizaciones del crimen organizado que te apoyaron y aportaron en la campaña.

La política hoy en nuestro país es un juego de suma cero. Cuando un lado se beneficia, el otro pierde. La victoria de un lado significaba la muerte del otro.

La política era una negociación, un entendimiento de que alguien más tiene algo que tú quieres, siempre en funciones de sus programas de partido o intereses de grupo, había un código no escrito que progresivamente se perdían beneficios personales o de grupo para ir limpiando de corrupción las instituciones e ir incorporando a los ciudadanos.

Un voto obtenido era una representación política de mayoría o de minoría, pero siempre se buscaba ser parte de las políticas públicas incluyentes y de derechos colectivos. La buena voluntad política en México ha pasado de moda.

Hoy la política es una batalla entre el bien y el mal, entre buenos y malos, entre conservadores y transformadores, entre narcos buenos y malos, lo que genera incertidumbre, temor y apatía, porque la relación de la política con el clientelismo, el corporativismo electoral, el nepotismo, amiguismo gubernamental y la corrupción aceptada y tolerada por el gobierno la está desprestigiando a pesar de su no muy buena reputación de gobiernos pasados, a pesar de esfuerzos de la sociedad civil en irla limpiando.

La compra, disciplina, extorsión y presión de voluntades en la Cámara de Senadores, Suprema Corte, Diputados Federales y Locales ha vuelto a ser una práctica política que ya la habíamos superado. Los cañonazos de dinero y los expedientes son herramientas recurrentes en esta etapa del México del siglo XXI. 

También el asesinato es una herramienta para los que no se doblegan en sus luchas por los derechos humanos, ambientales, animales y búsqueda de desaparecidos.

No podemos ser apáticos ante lo que acontece en la política, en los ciudadanos defensores de causas y en la economía, estamos en un escenario muy delicado donde los vulnerables somos los ciudadanos y las instituciones del gobierno y no así los que gobiernan porque ellos son parte del problema.

Se me puede cuestionar mi interpretación de la realidad mexicana y señalar de conservador y hasta de neoliberal, pero aquellos que me señalan saben muy bien que lo escrito no está fuera de la realidad y está en ustedes ya asumir su responsabilidad, aunque sean de Morena, el Verde, PT o ex PRD.

A los del PRI, PAN y MC solo les puedo solicitar no se dejen amedrentar y menos comprar por muy en riesgo que esté su vida y su patrimonio y no porque antes estuviéramos mejor, sino porque hoy no estamos mejor y ustedes han sido parte del problema y deben ser parte de la solución.

Busquen la forma, convenzan, dialoguen, impulsen, razonen y argumenten tanto a los que están sometidos a la disciplina del régimen como a los que están en la oposición. México vale la pena y su sociedad aún más.

Éxito en el 2025 por el bien de México todos a favor de la Paz, estabilidad, democracia, gobernabilidad y solidaridad. 

NOTA DE PROTESTA

Democracia en Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela

Alto al genocidio entre Palestina e Israel, la injusta guerra entre Rusia y Ucrania. Juicio a Netanyahu y Putin  

Paz, estabilidad y gobernabilidad en México

Renuncia inmediata del gobernador de Sinaloa, por el bien de México.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.