Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El pleno del Tribunal Electoral de Michoacán (Teemich) valido la elección y los resultados de la jornada de votaciones extraordinaria en Irimbo, ejercicio realizado el pasado 08 de diciembre del 2024.
Fueron tres los juicios de inconformidad que se presentaron ante el órgano electoral local, lo cuales fueron acumulados y desahogados este día en sesión virtual.
Las impugnaciones las presentaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido extinto Más Michoacán, sobre supuestas irregularidades durante el proceso, como el rebase del tope de gastos de campaña y “actos de violencia generalizada”.
Sobre lo primero se declaro infundada la impugnación, pues fue la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que acreditó que la candidata del PRD, Azucena Ruíz no excedió el tope de gastos.
En cuanto al segundo señalamiento, en la propuesta hecha por la magistrada Yurisha Andrade, se habla de que se trataron de manifestaciones subjetivas, sin pruebas objetivas de tiempo, modo y lugar, por lo que se declaró la inoperancia del supuesto agravio.