Octavio Ortiz García / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola, reconoció que en su municipio existen comunidades que enfrentan una situación de violencia permanente, sin embargo, aseguró que el Ayuntamiento, a través del Sistema DIF Municipal, ha brindado atención a estas comunidades afectadas.
Así, describió que entre las comunidades que han recibido apoyo se encuentran Los Arquitos, Puentecitos, Las Huertas, Las Bateas y Llano Grande.
La alcaldesa destacó que, antes los enfrentamientos se concentraban en las zonas limítrofes con Buenavista, pero ahora se realizan en los límites con Parácuaro.
Y añadió que se sumará a la misa organizada por la Arquidiócesis de Apatzingán en la comunidad de Las Huertas, la cual será para pedir por la tranquilidad y la paz de la región.
Respecto a la situación de los desplazados, señaló que, aunque no se cuenta con cifras exactas, la mayoría de las personas afectadas abandonan sus hogares temporalmente y regresan cuando la situación se calma.
Además, mencionó que el Ayuntamiento recibe semanalmente a decenas de personas que solicitan apoyo para emigrar a Estados Unidos con visas de refugiados y así escapar de la violencia.