Octavio Ortiz García / Metapolítica
Morelia, Michoacán. – El Congreso del Estado ha recurrido la suspensión provisional que una jueza federal entregó a 9 jueces que se ampararon contra el Proceso de Elección de Jueces y Magistrados Locales.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso y diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Manuel Magaña de la Mora, observó que están en contra de la suspensión, pues al tratarse de un asunto de interés público se debió esperar hasta el fallo definitivo para no entorpecer el proceso.
El diputado destacó que el Congreso ha acatado el mandato legal puesto que éste aún no comienza formalmente.
Además, mencionó que ya se han interpuesto otros procesos judiciales contra la reforma en fases anteriores, los cuales han resultado inoperantes.
Asimismo, indicó que a pesar de haber recibido solo una solicitud de aspirante a juez en el Comité de Evaluación del Congreso del Estado, Magaña de la Mora argumentó que esto se debe al periodo vacacional y aseguró que el regreso a las actividades laborales facilitará la presentación de más aspirantes.
Finalmente, aseguró que en Michoacán el proceso de selección de jueces está blindado contra aspirantes que no presenten documentos, situación que ya ocurrió en el proceso federal.