Luis Manuel Guevara / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, el suicidio es la tercera causa de muerte en personas de 15 a 30 años, por ello es fundamental que se hable de la depresión, pues este fenómeno social es una complicación de dicho padecimiento, señaló Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Es fundamental realizar tareas de sensibilización, pues en México se estima que hasta 10 millones de personas padecen depresión, pero el número puede ser considerablemente mayor; es también una de las principales causas del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, comentó en entrevista el médico psiquiatra de la SSM.
Enfatizó, mientras se intervenga en una etapa temprana de la depresión, mejores resultados se tendrían en su tratamiento.
Carlos Bravo destacó que el tratamiento temprano tiene mayor incidencia en un menor número de suicidios, por lo que se busca incidir en la educación media superior de Michoacán para que los jóvenes conozcan las señales de depresión y puedan buscar ayuda.
Agregó que en ocasiones los jóvenes no son tratados en primeras etapas de la depresión pues al buscar ayuda con padres o personas mayores se minimiza el padecimiento y sin acompañamiento al joven es complejo abrir un expediente médico.