Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Tras la confirmación de la sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán (Teemich) en torno a la validación de los resultados en la elección extraordinaria en Irimbo, la Sala Regional con sede en Toluca determinó que, será el próximo 22 de enero cuando la alcaldesa electa, Azucena “Susy” Ruíz, tome posesión del cargo.
Lo anterior luego de que en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara confirmar la sentencia del tribunal local en torno a la victoria de Susy Ruíz, con más de 3 mil votos.
El recurso llegó a la sala Toluca interposición hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Michoacán, y luego de que el Teemich confirmara los resultados.
En la impugnación el PRI alegaba supuestas irregularidades por “acarreo” que generaron “desviaciones estadísticas”, argumento que fue calificado por el pleno de la sala regional como inoperante, pues el partido no presentó las pruebas necesarias.
También alegó la omisión del Teemich a la hora de investigar actos de ciolecia con intervención del crimen organizado en la elección extraordinaria, cuestión que quedó descartada por los mismos motivos.
Finalmente los magistrados de la sala regional declararon como confirmada la sentencia del Teemich, y con la cual se validan los resultados de la elección en ese municipio, dictando además que Susy Ruíz tome protesta la próxima semana.