Octavio Ortiz García/ Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En el Congreso del Estado de Michoacán alrededor de 40 trabajadores, en su mayoría dedicados a labores de intendencia y limpieza, ganan un sueldo menor al salario mínimo, explicó Rogelio Andrade, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo del Estado (Stasple).
Aseguró que ya se están tomando medidas para corregir esta situación y nivelar los salarios de estos empleados, toda vez que ganan cerca de 6 mil pesos mensuales cuando deberían ganar 8 mil 500 pesos al mes.
El líder sindical detalló que aproximadamente la mitad de estos empleados están adscritos al Congreso del Estado, mientras que la otra mitad labora en la Auditoría Superior de Michoacán.
Advirtió que, si no se realiza el ajuste salarial, el IMSS podría multar al Congreso y prohibir el registro de nuevos empleados.
Sobre el emplazamiento a huelga del Stasple, el líder sindical informó que se ha emplazado de enero a mediados de abril, y que ya han comenzado las negociaciones con la Mesa Directiva del Congreso.
Así, aclaró que el sindicato está solicitando un aumento salarial del 25 por ciento, así como un incremento del 25 por ciento en prestaciones.