Por José Irán Moreno Santos
Muy poco se ha escrito de la presencia de China en México respecto a sus inversiones y ventas que le ha hecho al gobierno de México y a gobiernos estatales. Sin embargo, este país se ha ido posicionando de manera silenciosa y muy discreta en los últimos 5 años.
Las noticias recientes han informado que se les decomisa mercancías piratas o baratijas en distintos estados del país comenzando por la Ciudad de México, pero estas noticias no han mostrado denuncias e investigaciones o detenciones de ciudadanos chinos o funcionarios mexicanos que pudieran estar implicados en el contrabando de mercancías.
El secretario de Economía informa de las bodegas donde hay mercancía diversa de procedencia china y lo que significa en dinero, pero no más. Busca dar un mensaje a Estados Unidos de que México está combatiendo el contrabando procedente del país asiático y con ello busca al parecer que los norteamericanos valoren estas acciones, pero ahí no está el negocio importante y no creo que las autoridades gringas se lo crean.
Marcelo Ebrard quiere engañar a los gringos con la caja china vaya qué error.
Durante la administración del presidente saliente Joe Biden mostro este siempre su preocupación por el tráfico ilegal de percusores químicos provenientes de China para la elaboración de Fentanilo, el gobierno del presidente López Obrador nunca lo acepto e incluso escribió una carta dirigida al mandatario Chino Xi Jinping para que los ayudará a desmentir los dichos de Biden y no tuvo respuesta.
Lo cierto es que a México si llegaban esos precursores químicos, entraban por los puertos y el crimen organizado los recibía, al parecer las fuerzas armadas son parte del negocio o voltean para otro lado.
En la administración que está por entrar este 20 de enero en Estados Unidos las preocupaciones son el tráfico de precursores químicos que llegan al crimen organizado y las importantes inversiones y compras gubernamentales que se han realizado por las administraciones morenistas a nivel nacional y algunos estados del país.
El gobierno mexicano reporta una inversión China directa en México de enero de 1999 hasta junio de 2024, de un total de 2,244 millones de dólares.
China es el segundo socio comercial de México, ya que el comercio bilateral entre ambos países creció 12.3% en el primer semestre de 2024.
En agosto de 2024, las exportaciones de México a China fueron de 829 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 12,131 millones de dólares.
China invirtió 2,200 millones de dólares en la industria automotriz de México, lo que representó el 18.3% de la inversión total en ese sector.
Por lo que estamos viendo, estos números oficiales dejan claro qué hay un posicionamiento discreto y silencioso de China en México.
Sin embargo, hay otros datos que muestran que la inversión es mayor a los 6 mil millones de dólares, incluso expertos de la UNAM sostienen que no hay datos claros y objetivos de las inversiones y los sectores a los que se han dirigido, por lo que nos deja con muchas dudas de hasta donde está metido China en México y su influencia política que pudiera tener sobre la pasada y actual administración.
Es muy claro que Estados Unidos si tiene esa información y actúa presionando a México con aranceles a productos mexicanos con componentes chinos y por eso desean cerrar sus fronteras comerciales.
Incluso estoy convencido a manera de escenario posible que el gobierno mexicano tiene esa información y dentro de su estrategia de posicionamiento internacional en lo político, incluso en lo comercial podrían virar hacia China y alejarse de Estados Unidos.
No son fortuitas las declaraciones del próximo mandatario estadounidense respecto al Canal de Panamá y la conclusión de la obra del Tren Transismico por la actual administración, ese puede ser el nuevo corredor de la seda en el siglo XXI y parte de un nuevo orden internacional
Es claro que el gobierno estaría optando en el nuevo orden internacional del lado de los BRICS o por lo menos saberse protegidos por China y Rusia como otros países de la región.
La democracia en México y en el mundo al parecer ya pasó de moda o así lo quieren hacer creer la nueva clase dirigente y están llevando al extremo su utopía y la están convirtiendo en distopia y me temo que no es de manera consciente, sino que están siendo mal asesorados. O son las verdaderas intenciones del expresidente López Obrador y del actual canciller Juan Ramón de la Fuente.
Sería muy bueno conocer las verdaderas cifras de las inversiones chinas en México y en que sectores se encuentran. También las facturas que han pagado gobiernos a empresas chinas por trolebuses, camiones articulados eléctricos y diésel, las cabinas del cable bus y si los trenes son de fabricación china. Y como han sido los pagos y si hay facturas por pagar
Finalmente sería bueno conocer, si hay compromisos políticos que impliquen un cambio en la política exterior
China está en México y su presencia discreta y sigilosa es motivo de preocupación para los Estados Unidos y de ocupación para los mexicanos.
NOTA DE PROTESTA
Democracia en Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela
Alto al genocidio entre Palestina e Israel, la injusta guerra entre Rusia y Ucrania. Juicio a Netanyahu y Putin
Paz, estabilidad y gobernabilidad en México
Renuncia inmediata del gobernador de Sinaloa, por el bien de México.