Octavio Ortiz García / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, respondió a las declaraciones de las autoridades estatales, al afirmar que la capital del estado no es el principal foco rojo de inseguridad en Michoacán.
Argumentó que los problemas de violencia en otros municipios como Apatzingán y Zitácuaro son más graves que los de la capital, y que las declaraciones mediáticas en contra Morelia responden a intereses políticos.
El funcionario también cuestionó la eficacia de los Convenios de Seguridad firmados por municipios como los antes señaldos, al observar que estos acuerdos no garantizaron la contención de la violencia.
Asimismo, subrayó que no es necesario un convenio entre municipio y estado para que las autoridades estatales y federales desempeñen su labor en el combate al crimen organizado, máxime cuando la misma autoridad estatal reconoció que la pugna de grupos del crimen organizado fue la razón de los hechos criminales del pasado viernes por la noche.
En este sentido, el secretario municipal pidió que se mantengan los operativos de seguridad federal en bares y centros nocturnos de Morelia, pues remarcó que estas instancias tienen la inteligencia y la capacidad para llevar a cabo dichas tareas.
Benítez Silva también señaló que, aunque el Gobierno de Morelia realiza operativos semanales en centros nocturnos, no fueron invitados a participar en los operativos federales. No obstante, afirmó que la vida nocturna en Morelia está organizada y que no se han otorgado licencias de forma discrecional.
Y respecto a una posible intervención federal en los municipios de Michoacán, consideró que esta medida debe ser evaluada por la Federación.