Luis Manuel Guevara / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Alejandra Anguiano González, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), informó que habrán de capacitar a todos los hospitales públicos respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal declaró que estas capacitaciones se darán en el marco de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el pasado mes de octubre, con lo cual se debe garantizar la atención a todas las mujeres que soliciten esta atención antes de las 12 semanas de gestación.
Enfatizó que, si bien es un derecho de los profesionales de la salud ser objetores de consciencia, también es un derecho para las mujeres que haya mínimo un equipo por turno que la pueda atenderla para la práctica del ILE.
Alejandra Anguiano señaló que la objeción de consciencia en ocasiones está relacionada con el miedo del personal de salud a que se abra una carpeta de investigación en su contra por practicar un aborto, por lo que se socializará con campañas sobre su despenalización.
Agregó, se seguirá trabajando con el Congreso del Estado para realizar las reformas necesarias respecto al aborto, principalmente a la Ley General de Salud, así como otros derechos para la vida digna de las mujeres.