El grupo en defensa de periodistas también exige a la regidora Mariana Orozco disculpas públicas luego del incidente en una rueda de prensa
Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán. – El Colectivo #NiUnoMás Michoacán exigió disculpas públicas a la regidora morenista Mariana Orozco Hernández, así como al partido Morena en Michoacán garantizar la seguridad de los periodistas, luego de que en una rueda de prensa la servidora pública lanzó “un discurso de odio” en contra del gremio y que uno de sus colaboradores amedrentara a una reportera.
El miércoles 5 de febrero en una rueda de prensa convocada por el partido guinda, Mariana Orozco fue cuestionada por la periodista Dalia Villegas por el sentido de su voto en las obras que se proyectan para Morelia –la regidora había votado de manera negativa y luego lo cambió a positivo.
A decir del colectivo, la respuesta de Orozco Hernández fue denostar el trabajo de Dalia Villegas, al señalar que esa pregunta era formulada a razón de los convenios del medio para el que colabora la periodista con el ayuntamiento de Morelia:
Posteriormente, un hombre que se encontraba en el lugar –presunto colaborador de la regidora- amago y amenazó a la periodista Naomi Carmona a quien, aludiendo a las y los periodistas, amenazó advirtiéndole: “por eso hay que calmarlos”.
Asimismo, señalaron que:
Finalmente, el colectivo exigió a Mariana Orozco Hernández una disculpa pública a Dalia Villegas, respeto irrestricto al ejercicio periodístico y que se abstenga de propagar discursos de odio. Mientras que, a Morena, le demandaron investigar y tomar medidas contra la persona que amedrentó y amenazó a Naomi Carmona; también exigen garantizar condiciones de seguridad para los periodistas que cubren sus ruedas de prensa e implementar protocolos para este fin.