Luis Manuel Guevara / Metapolítica
Morelia, Michoacán, a 13 de febrero del 2025.- Lázaro Cortés Rangel, secretario de salud en Michoacán, informó que el 14 por ciento de los estudiantes de secundaria consume productos de tabaco como son los cigarrillos o el vapeador, esto representa que uno de cada siete alumnos es usuario de esta sustancia.
En encuentro con medios de comunicación, el funcionario estatal comentó que en el caso de los estudiantes de bachillerato las cifras bajan a uno de cada 30 alumnos consumidores, es decir, tres por ciento de los alumnos.
Enfatizó que tanto el cigarrillo de tabaco común, como el vapeador, son dañinos para la salud, por lo que es un mito creer que el “vape” no es tan dañino como el cigarrillo comercial.
Lázaro Cortés recordó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la entidad, padecimientos que pueden estar relacionados al consumo de tabaco como son la arteriosclerosis que deriva en un infarto; añadió que también hay tipos de cáncer relacionados al consumo de tabaco.
El tabaco es la puerta de entrada a otras adicciones, dijo , por lo que recomendó que quienes padezcan ansiedad o insomnio no busquen en este producto una solución, sino que busquen ayuda médica y complementen con actividad física y deporte.