En caso de Cónclave, habría dos mexicanos posibles electos
Octavio Ortiz García/ Metapolítica
Morelia, Michoacán, a 24 de febrero del 2025.– El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, informó que aún no hay una renuncia formal del Papa Francisco I al papado, por lo que no existe ningún proceso de sucesión o llamado al Cónclave.
“Está estable con gravedad, ha habido señales de mejoría pero también de gravedad de la enfermedad, esperamos que pueda haber una reacción efectiva, no ha presentado su renuncia, lo que se muestra es la renuncia que presentó antes de ser papa, una renuncia a ser Santo Padre y una renuncia a su ministerio, yo no tengo conocimiento”, dijo.
Refirió que el estado de salud que guarda el Papa es de crítico y que principalmente se han visto afectadas sus vías respiratorias y sus pulmones; sin embargo, no quiso explicar si se encuentra en coma el sumo pontífice.
De este modo, refirió que toda la Iglesia Católica debe colaborar con oraciones en favor de la salud de Francisco I, pues aseguró que está petición siempre es escuchada en favor del enfermo. Y recordó que gracias a las oraciones de los fieles, es que él mismo salió de una grave crisis de salud.
Sin embargo, el prelado moreliano, explicó que en caso de que se llamara al Cónclave, los dos cardenales activos de México estarían en posición de ser electos, Carlos Aguilar Retes de la Ciudad de México y Francisco Robles Ortega de Guadalajara; esto, pues es requerimiento que para votar y ser votados los cardenales tengan menos de 70 años.
Y sobre el cardenal de Morelia, Alberto Suárez India, explicó que debido a la edad, pues sobrepasa los 80 años, ya no tiene las características de postulante y tampoco como votante; empero, remarcó que si fuera propuesto y electo por los demás cardenales, sí sería coronado papa.