Luis Manuel Guevara / Metapolítica
Morelia, Michoacán, a 04 de abril del 2025.- A ocho años de la irrupción policiaca en Arantepacua, ocurrida el 5 de abril de 2017, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que sigue en pie la reparación del daño a las víctimas y las investigaciones por estos hechos continúan abiertas.
En entrevista, el mandatario estatal recordó que este caso, en el que ciudadanos de dicha comunidad indígena fueron agredidos por elementos de la Policía Michoacán, ya fue motivo de una disculpa pública por parte del gobierno estatal, como lo dictó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Además, Ramírez Bedolla indicó que se ha solicitado que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, a fin de garantizar un proceso transparente y justo.
“Lo que se está pidiendo es que se atraiga el caso por parte de la FGR, eso sería lo correcto. Es una exigencia de la comunidad, con la cual coincidimos, y como titular del Poder Ejecutivo, estoy en esa seguridad de que lo mejor sería que fuera la FGR quien atraiga el caso”, afirmó.
El gobernador enfatizó que aunque los hechos no ocurrieron durante su mandato, su administración trabaja junto a la Comisión Estatal de Víctimas para establecer los mecanismos que permitan la reparación del daño, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y bajo los lineamientos de la comunidad de Arantepacua.