Boletín
Morelia, Michoacán, 25 de abril de 2025.- En Michoacán, las comunidades indígenas con autogobierno y presupuesto directo son ejemplo de comprobación de los recursos públicos, manifestó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Señaló que en 2023 fueron auditados y comprobados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), recursos asignados de manera directa para las comunidades del estado que se rigen con este sistema de gobierno, único en el país, mismos que ascienden a cerca de 900 millones de pesos al año.
El mandatario indicó que este precedente ayudará a la presidenta Claudia Sheinbaum en su propósito de apoyar a las comunidades indígenas de México, mismas que por primera vez en la historia contarán con un presupuesto directo de 14 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Ramírez Bedolla recordó que 370 comunidades indígenas del estado, incluidas las que se rigen por autogobierno, recibirán 467 millones 444 mil 553 pesos del FAIS, como parte del convenio formalizado con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Precisó que este apoyo será administrado y ejecutado por las mismas comunidades para atender rezagos sociales mediante obras y acciones que contribuyan a su desarrollo.