Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) celebró la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) a favor de la comunidad de Chapa Nuevo ubicada en el municipio de Salvador Escalante.
Lo anterior significa la remoción del acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con el cual se rechazó la solicitud de consulta en la comunidad, acto seguido se interpuso un recurso ante el TEEMICH que fue resuelto en sesión del pleno la tarde ayer.
Ante medios de comunicación, el CSIM consideró la sentencia del órgano electoral como histórica y que marcará una precedente para todas las comunidades indígenas del estado:
“La sentencia que establece el IEM no consideró adecuadamente los derechos de los pueblos indígenas, ni realizó las debidas diligencias que ameritaba este caso en su tipo, con lo que se instituye un histórico precedente para las comunidades que son encargaturas del orden y que luchan por su autonomía”.
Con la resolución del TEEMICH dijo, la comunidad de Chapa Nuevo reviva la esperanza de que esa población se autogobierne y abra el camino a otras comunidades.
Por último, Pavel Ulianov recordó que la situación de Chapa viene desde el ayuntamiento de Salvador Escalante, pues acusó que, de manera arbitraria integró la comunidad como encargatura del orden de Zirahuén, violando sus derechos colectivos.