Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora González, aseguró que la reforma electoral propuesta por el gobierno federal, será construida con cuidado y responsabilidad, priorizando el diálogo y la participación ciudadana para evitar caer en excesos del pasado.
El líder partidista enfatizó que la iniciativa no será impuesta, sino que surgirá de un consenso amplio, respondiendo a las inquietudes sobre una posible centralización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Mora González confió en el trabajo de la comisión especial, encabezada por Pablo Gómez, y que se encargará de realizar un diagnóstico integral del sistema de partidos y el modelo electoral en México.
“Esta comisión, impulsada por Morena, tiene como objetivo proponer una legislación que fortalezca la democracia y se alinee con las necesidades actuales del país, promoviendo mayor eficiencia y participación ciudadana, sin privilegios ni derroches”, confió.
La reforma surge tras críticas de la oposición, que teme una centralización del INE debido a la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión. En respuesta, Mora González aclaró que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas será un órgano autónomo, no subordinado a ningún poder, y que garantizará elecciones transparentes y limpias, un objetivo histórico del movimiento.
“Si esta iniciativa, una vez debatida, analizada, una vez que se hayan logrado los consensos, pasa, habremos de ser muy cuidadosos, muy responsables y lo que estamos expresando, lo que le estamos expresando al pueblo, cumplir a cabalidad al momento de tomar las decisiones en la designación de los perfiles para el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, afirmó Mora González, insistiendo en el compromiso de Morena con la congruencia y los principios de no mentir, no robar y no traicionar.
