Diputada del Verde busca que pornografía infantil y sextorsión digital nunca prescriban

METAPOLÍTICA

Morelia, Michoacán.- La diputada Xóchitl Gabriela Ruíz González (PVEM), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, presentó este miércoles en sesión ordinaria una iniciativa para que dos delitos de violencia digital sexual contra menores de edad sean imprescriptibles en el Código Penal de Michoacán.

La reforma al artículo 105 incluye la violencia digital a la intimidad sexual y la comunicación digital sexual con menores. Imágenes, videos o mensajes pueden circular años, manteniendo vivo el daño. “El daño no prescribe, y la justicia tampoco debe hacerlo”, advirtió Ruíz.

Muchas víctimas tardan años en denunciar por miedo o manipulación. La prescripción actual se convierte en muro de impunidad. Con la iniciativa, podrán denunciar en cualquier momento.

Michoacán, con 11 municipios en Alerta de Violencia de Género y 60% de mujeres que han sufrido violencia, necesita blindar a niñas y niños en redes. La propuesta se ampara en los artículos 1° y 4° constitucionales y estándares internacionales que exigen no prescribir delitos sexuales.

Xóchitl Ruíz subrayó que la violencia digital avanza más rápido que la ley. “El Estado debe actuar con firmeza para cerrar espacios de impunidad”, sentenció.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen. Michoacán busca ser referente en protección a la infancia frente a violencias digitales.

SIGUE LEYENDO

Más recientes