Respalda Baltazar Gaona elección directa de plurinominales propuesta en Reforma Electoral

El presidente del Congreso de Michoacán coincidió con la propuesta de la presidenta Sheinbaum para que los legisladores de representación proporcional cuenten con el respaldo del voto ciudadano.

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.— Tras la presentación de la iniciativa de Reforma Electoral por parte del Gobierno Federal, el presidente del Congreso de Michoacán, Baltazar Gaona, se pronunció a favor de modificar el esquema de integración de las cámaras legislativas para fortalecer la legitimidad de sus integrantes.

El legislador señaló que, si bien el Partido del Trabajo (PT) y la presidencia del Congreso no acompañan la idea de eliminar la figura de la representación proporcional, sí coinciden en que el método de elección actual debe evolucionar hacia un modelo más democrático.

“Creo que es necesario que el Poder Legislativo esté legítimamente respaldado por el voto de la ciudadanía. Desde luego que los plurinominales no se pueden eliminar porque representan también a nuestra sociedad, pero sí se puede modificar el modo de elegirlos”, afirmó Gaona.

Estudio y responsabilidad legislativa

Baltazar Gaona subrayó que los diputados que atraviesan un proceso de votación directa adquieren un compromiso mayor con sus representados, lo que se traduce en un mejor desempeño de sus funciones.

“Desde mi punto personal, creo que un legislador, cuando es votado por el pueblo, tiene más responsabilidad en su desempeño de cómo debe conducirse en sus labores”, puntualizó.

Finalmente, el presidente del Poder Legislativo local adelantó que esperarán a que la reforma llegue formalmente al Congreso de Michoacán para realizar un estudio exhaustivo de la misma, reiterando que cualquier cambio debe estar orientado a fortalecer la democracia en el país y en la entidad.

SIGUE LEYENDO

Más recientes