“Esto no es un juego”: Familia de Tatiana Madrigal exige justicia y alerta sobre ola de amenazas en escuelas

Cristian Madrigal, hermano de la maestra asesinada en Lázaro Cárdenas, denunció el silencio de las autoridades; advierte que el ataque en la preparatoria fue el “parteaguas” para una serie de amenazas de tiroteos en el puerto.

Zuhey Medina / Metapolítica

Lázaro Cárdenas, Michoacán.— El asesinato de la maestra Tatiana Madrigal Bedolla y su compañera María, ocurrido en la Preparatoria Antón Makárenko, ha desatado una crisis de seguridad escolar en la región. Desde Tijuana, Cristian Madrigal Bedolla, hermano de la docente, rompió el silencio para exigir justicia y alertar sobre la violencia que acecha a las instituciones educativas, señalando que el ataque en dicho plantel marcó un “parteaguas” para una ola de amenazas.

Te puede interesar:

El reclamo de la familia coincide con la reciente suspensión de actividades en la Escuela Secundaria Técnica 131, luego de que apareciera un graffiti con una amenaza de tiroteo, generando psicosis entre los padres de familia.

Crítica a la ley y nexos con grupos de odio

Cristian Madrigal cuestionó que, debido a su edad (15 años), el agresor no pueda ser juzgado como adulto, enfrentando penas que podrían ser de apenas unos años pese a la planificación del crimen. La FGE investiga el entorno digital del menor, quien horas antes del feminicidio publicó contenido misógino en redes sociales vinculado a la subcultura “Incel” (personas que expresan odio hacia las mujeres y feministas).

“Sabemos el delito que cometió y lo que ya sabía que iba a hacer… las leyes deben de juzgar a la persona de acuerdo al impacto del delito. Exijo justicia que realmente se haga”, sentenció Cristian Madrigal, lamentando también el silencio del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Ola de amenazas y protocolos escolares

Madrigal enfatizó que estas señales no deben tomarse a la ligera. Recientemente, han circulado imágenes de supuestos mensajes preventivos en diversas instituciones de Lázaro Cárdenas con el fin de interrumpir las actividades.

Respecto a la alerta en la Secundaria Ricardo Flores Magón, las autoridades escolares informaron que ya se activaron los protocolos correspondientes y se confirmó que no se registró ningún incidente, manteniéndose el plantel en calma.

El ataque en la Prepa Makárenko

Los datos revelados por la Fiscalía General del Estado (FGE) confirman la gravedad y la planificación del ataque ocurrido el pasado 24 de marzo. El fiscal Carlos Torres Piña detalló que el agresor, Osmar N., ingresó al plantel un rifle tipo AR-15 de fabricación clandestina y 64 cartuchos útiles, ocultos en una funda de guitarra.

Tras ejecutar a las dos trabajadoras a las 08:15 horas, fueron los propios estudiantes quienes desarmaron y sometieron al agresor. Según la narrativa oficial, los jóvenes detuvieron a su compañero en la zona de baños y lo entregaron a la policía municipal atado con cables para evitar su huida.

Estatus legal del caso

Osmar N. fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio el pasado 26 de marzo y se encuentra bajo internamiento preventivo. El Poder Judicial fijó el 27 de abril para la próxima audiencia, en un proceso que, por tratarse de justicia para adolescentes, no deberá exceder los seis meses de duración. Mientras tanto, la comunidad educativa y los familiares de las víctimas insisten en que la seguridad estudiantil debe ser la prioridad absoluta frente a estos intentos de desestabilización.

SIGUE LEYENDO

Más recientes