Zuhey Medina / Metapolítica
El dirigente estatal de Morena rechazó ser un factor de división interna y justificó su inasistencia a los actos del senador argumentando problemas de agenda organizativa.
Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2026.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora González, minimizó los señalamientos de la militancia respecto a su ausencia en los actos políticos encabezados por el senador Raúl Morón Orozco, afirmando que no mantiene diferencias personales con ningún cuadro del partido y sentenciando que su asistencia depende directamente de los llamados que reciba.
En rueda de prensa, el líder del partido guinda salió al paso de las críticas que lo perfilan como un presunto factor de encono o fractura entre los distintos equipos políticos que coexisten al interior del movimiento en la entidad.
“En este sentido, uno va a donde lo invitan; con mucho gusto siempre hemos estado atentos, no solo a las invitaciones que nos realizan, sino permanentemente en territorio… Tampoco voy a donde no me invitan”, atajó de manera directa el dirigente estatal.
Justifica faltas por tareas de afiliación y asambleas
Mora González detalló que, formalmente, solo ha recibido dos invitaciones por parte del equipo del legislador federal, las cuales no pudieron concretarse debido a que coincidieron con los cronogramas institucionales fijados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para la reestructuración de las bases.
“Ha habido dos invitaciones que por cuestiones de agenda no se atendieron. Como tú sabes, estuvimos con la responsabilidad de instalar y llevar a cabo las asambleas seccionales, que era un tema que hasta nuestra presidenta nacional encabezaba. Nos indicaron que teníamos que no delegar en alguien más”, argumentó.
El presidente de Morena rechazó que exista un sesgo o una “dirigencia de escritorio” que favorezca a ciertas expresiones, destacando que el proceso de afiliación masiva —que ya supera los 340 mil militantes en Michoacán— y la instalación de más de 2 mil 700 asambleas seccionales se han desarrollado bajo un principio de horizontalidad.
Responde a la solicitud de un delegado nacional
Ante la insistencia de algunos grupos internos que han solicitado formalmente la intervención del aparato nacional y el nombramiento de un delegado especial para dirimir las tensiones políticas en Michoacán, Jesús Mora recordó que su posición emana de un proceso democrático estatutario avalado por el Consejo Estatal.
“Pues uno no es monedita de oro y nosotros respetamos siempre las opiniones diversas que puedan tener compañeros y compañeras del movimiento… Venimos de un proceso democrático establecido en el estatuto, nadie me puso en la dirigencia, me puso la militancia representada en sus consejeros estatales”, reviró.
Finalmente, el dirigente aseguró que la coordinación con la dirigencia nacional es permanente y tersa, respaldada por la entrega de metas organizativas cumplidas, por lo que descartó que el dinamismo o la confrontación de ideas propia de la izquierda deba catalogarse como una crisis estructural.
