☞ TAN CERCA, TAN LEJOS |  ESBOZOS DE UN POSIBLE NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

Por José Irán Moreno Santos

En días pasados sucedieron tres acontecimientos internacionales que están delineando un posible nuevo orden internacional, donde existe la posibilidad de una reconfiguración geopolítica que marcara la nueva época que viviremos las y los ciudadanos del mundo.

Estos acontecimientos tienen como característica el proteccionismo económico, el libre mercado con nuevas reglas y el multilateralismo; los posibles nuevos centros de poder estarán en  tres continentes, Asia, Norteamérica y Europa, para ser más precisos China- Rusia, Estados Unidos – Mexico y la Unión Europea – México.

Las visitas de Donald Trump y Vladimir Putin a China muestran que el epicentro del posible naciente nuevo orden mundial estará definido desde Beijing y la política exterior de este gigante se caracteriza por impulsar y fortalecer organismos internacionales de cooperación económica y posicionamiento político. Es importante observar el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio y su interés es incidir en las reglas del comercio y sus mecanismos de solución de controversias.

La visita de Trump a Xi Jinping representa la posibilidad de un nuevo acuerdo de comercio mundial, reconocimiento explícito a China como actor político – militar en el concierto de las Naciones el cual le había negado los Estados Unidos y el inicio de la incidencia de China en el nuevo diseño de reglas comerciales y solución de diferencias.

De igual manera la visita de Vladimir Putin a Xi Jinping es la aceptación de Rusia al nuevo papel que desarrollará China en las reglas comerciales, en el equilibrio militar y en el posicionamiento político que tendrá en los próximos años en la Organización de las Naciones Unidas de cara a su reforma estructural donde sin duda contara con Rusia y la Unión Europea.

Putin y Xi es el segundo acontecimiento sucedido por su importancia, pero sobre todo porque fue a Beijing unas horas después de Trump y porque Putin también fue a mostrar sus respetos a este actor que si bien es su aliado no podrá imponerle nada, todo será negociado tanto en comercio como en diplomacia en los posibles nuevos o reformados órganos multilaterales.

Y el tercer evento significativo fue la visita de los más altos funcionarios de Europa a México donde después de 7 años de negociaciones – absurdas por AMLO- por fin se vuelve a poner en marcha el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación Unión Europea – México. António Costa: Presidente del Consejo Europeo. Ursula von der Leyen: Presidenta de la Comisión Europea y Kaja Kallas: Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad fueron los encargados de terminar de convencer a los funcionarios mexicanos de lo benéfico que significa este acuerdo para ambas partes y de la importancia estratégica que le significa a Europa en la gestación de un posible nuevo orden internacional.

Multilateralismo, cooperación para el desarrollo sustentable, reglas claras de comercio, diálogo político y fortalecimiento de organismos internacionales son los ejes del mensaje que la UE envío al mundo y fue desde México, aunque las autoridades mexicanas no se hayan dado cuenta por el enorme desconocimiento que tienen en relaciones internacionales, inexistencia de política exterior e ignorancia de los reacomodos que se están realizando en el concierto de las naciones.

Cuatro actores han realizado movimientos estratégicos en el mes de mayo

China como nuevo centro de equilibrio. Estados Unidos aceptando a regañadientes a China, Rusia convenciendo a China de su sociedad y la Unión Europea consolidarse como la asociación más grande de comercio con el mundo.

Reglas comerciales claras, multilateralismo, fortalecimiento de organismos internacionales, cooperación y diálogo político fueron los valores y principios que están dibujando el posible nuevo orden internacional.

Estamos ante los primeros esbozos de una nueva época en las relaciones internacionales y México podría tener un papel importante en esta nueva realidad en formación por ser vecinos de Estados Unidos, socios estratégicos de la Unión Europea y joya de la corona para China. Para que esto suceda México debe de dejar actuar como país bananero y asumir su estatura política internacional que tiene en la región y en el mundo, ya basta de reaccionar, es necesario ser activos, propositivos, con iniciativa y sensatos.

NOTA DE PROTESTA

Reiteramos la libertad de todos los perseguidos y presos políticos en Nicaragua, Venezuela El Salvador y Cuba.

Nos solidarizamos con los periodistas en México y demandamos justicia para aquellos que han sido asesinados por ejercer su trabajo de informar a la sociedad.

Expresamos nuestra condena por el asesinato del dirigente indígena Brooklin Rivera por el régimen dictatorial de Nicaragua encabezados por Ortega- Murillo. Expresamos nuestras condolencias.

Cuantos muertos mas necesita el gobierno de Mexico para posicionarse ante la dictadura en Nicaragua.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

SIGUE LEYENDO

Más recientes