Gladyz Butanda convoca a reunión de unidad entre aspirantes a la coordinación estatal de la 4T tras el periodo de registros

La exfuncionaria apeló a la madurez política de sus compañeros para diseñar juntos la ruta de los trabajos organizativos del movimiento rumbo a 2027 y frenar los ataques internos.

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2026.— Tras confirmar sus intenciones de participar en el proceso interno de Morena, Gladyz Butanda Macías lanzó un llamado enérgico a todas y todos los cuadros que se inscriban para sostener un encuentro de unidad y planeación estratégica inmediatamente después de que concluya el periodo de registros en la Ciudad de México.

La aspirante considerá indispensable que quienes buscan encabezar la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Michoacán demuestren madurez política para blindar el movimiento de cara a los trabajos de 2027.

“Hago un llamado muy claro a todas y todos los que nos registremos: que nos reunamos después del registro. Tiene que haber, sí o sí, una reunión con mucha madurez con miras políticas hacia el 27. Tenemos que reunirnos, tenemos que organizarnos y tenemos que vernos fortalecidos, unidas y unidos ante la sociedad, pero también hacia el interior de nuestro partido”, urgió Butanda Macías.

Construcción de agenda conjunta y ruta del movimiento

La arquitecta planteó que el siguiente paso para el bloque oficialista no debe limitarse a la competencia en la encuesta, sino a coordinar la narrativa territorial que desplegarán los diferentes equipos de trabajo en los municipios de la entidad.

Explicó que esta mesa de diálogo posterior al registro servirá para comenzar a delinear las directrices de la Cuarta Transformación que presentarán a la ciudadanía para darle continuidad al proyecto en el estado.

“Creo que tras el siguiente paso del registro de las y los aspirantes, tiene que haber una reunión, tiene que haber un diseño, juntas y juntos, de la política que vamos a emprender como defensores de la cuarta transformación, y que eso sin duda nos vaya encaminando para que también, juntas y juntos, diseñemos un proyecto de gobierno para el 27”, detalló.

Exhorta a frenar descalificaciones: “Va por encima de nosotros”

Respecto al comportamiento ético del proceso y las diferentes vías que han tomado los servidores públicos para separarse de sus encargos institucionales —como licencias legislativas o renuncias definitivas—, Butanda Macías señaló que el método de salida “habla mucho de la congruencia y de la confianza que tenemos en nuestros proyectos”, aunque se declaró respetuosa de las decisiones individuales de sus compañeros.

No obstante, recordó que la dirigencia nacional de Morena, a cargo de Ariadna Montiel Reyes, dejó instrucciones precisas durante su última gira por Michoacán para mantener la cohesión y evitar confrontaciones que desgasten al movimiento.

“Exhortarlos a que emprendamos cada quien un camino en todo el estado, que llevemos el mensaje de por qué queremos continuar en Michoacán con nuestro partido en movimiento, y que nos dejemos de andar golpeando, porque además fue una instrucción de la dirigente Ariadna en su visita. Que nos dediquemos a trabajar, a construir y a llevar este mensaje de unidad a cada colonia, a cada sección electoral, a cada municipio, y que si de repente nos topamos con algún compañero o compañera, nos saludemos, nos abracemos y entendamos que este proyecto va por encima de cada uno de nosotros”, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes