Lanzará Baltazar Gaona extrañamiento a Hugo Aguilar por presunto favoritismo en impugnación a reforma electoral

El presidente del Congreso de Michoacán cuestionó la imparcialidad del ministro presidente de la SCJN tras difundirse una fotografía donde recibe personalmente un recurso contra la reforma electoral local.

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2026.— El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Baltazar Gaona García, anunció que emitirá un extrañamiento público dirigido al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz. Lo anterior, luego de que se difundiera una fotografía donde el jurista recibe de manera directa una impugnación en contra de la reciente reforma electoral aprobada por el Poder Legislativo local.

Gaona García cuestionó si el trato brindado por el presidente del máximo tribunal del país es generalizado para cualquier ciudadano o si la recepción personalizada esconde un favoritismo hacia los actores del movimiento independiente que buscan echar abajo las nuevas reglas electorales del estado.

“Es bueno atender a todos los ciudadanos, digo, eso es muy bueno. Aquí la pregunta es si esta actitud la tiene con todos los ciudadanos o esta foto significa algo en particular […]. Esta foto es muy sugerente, puede sugerir de que es un tema pues en el cual van a hacer el favor de a lo mejor echar para atrás la reforma de este congreso. El extrañamiento que quiero hacer dirigido al presidente es solicitarle que estos recursos los resuelva con total imparcialidad”, externó el diputado.

Acusa a partidos de “humillarse” ante independientes

Antes de abordar el reclamo al Poder Judicial, el líder del parlamento michoacano criticó la postura asumida por las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC). Señaló que ambas fuerzas políticas han dejado de lado su identidad militante para buscar acuerdos con el gobierno independiente de Uruapan con miras al proceso electoral.

Calificó como una falta de dignidad institucional el que actores como Guillermo Valencia Reyes abran las plataformas de sus partidos para perfiles externos con el único fin de obtener dividendos políticos.

“Andan tratando de hacer como que la barba, como que tratando de quedar bien, pues a ver si les hicieron el favor de que los tomen en cuenta para que se registren a través de su plataforma política. Yo creo que los partidos políticos deben de tener dignidad, deben de respetar su propia identidad […]. ¿Qué tendrán que prácticamente humillarse, atentar en contra de su propia dignidad para llamar a alguien externo que les haga el favor de salvarlos?”, reprochó.

Defienden solidez de la reforma electoral

Baltazar Gaona defendió la legalidad del dictamen aprobado por las bancadas en el Congreso local, asegurando que la normativa prevé una competencia equitativa y no vulnera el derecho de asociación ni de participación de las candidaturas independientes, por lo que desestimó los argumentos de inconstitucionalidad promovidos.

Explicó que, debido al receso legislativo actual, el extrañamiento institucional se canalizará inicialmente mediante un pronunciamiento público y un comunicado oficial en su calidad de presidente del Poder Legislativo, en espera de la notificación formal de la Suprema Corte para remitir el informe justificado de la legislatura.

“Cuando un ciudadano interpone algún recurso pues para eso hay oficialía de partes u otras personas que pueden recibir los documentos, pero en este caso pues a mí sí me llama la atención que de manera personal el presidente sea quien reciba de manos del quejoso este recurso […]; yo pues también haría un llamado al presidente para que se conduzca de manera institucional sin favorecer a nadie”, concluyó Gaona García.

SIGUE LEYENDO

Más recientes