Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que durante su gobierno se ha reducido 10.3% la cantidad de homicidios y destacó que la contención de ese delito no fue sencilla debido a que de gobiernos anteriores se generó una tendencia al alza.
“Este año fue muy notorio el que ya empezamos a bajar la incidencia delictiva, en específico en lo relacionado con homicidios, porque cuando entramos al gobierno [iba en ascenso], y este año es ya cuando empezamos con un descenso, porque los primeros años todavía nos costó, pero se logró detener la tendencia al alza”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.
López Obrador señaló que si no se hubiese aplicado la estrategia de seguridad que mantiene, “la tendencia era [ir en ascenso], y lo que hicimos —porque era un impulso ascendente, fue detenerla, en el caso de homicidios”.
El mandatario mostró una gráfica en la que se aprecian cifras sobre homicidios dolosos desde 2015, destacando la disminución desde la segunda mitad de 2018, año cuando asume el cargo de presidente.
“Aquí entramos: 33 mil 737 [homicidios]. Promedio diario: 92 asesinatos. Todavía en 2019, por esa tendencia al alza, 34 mil 715 [homicidios] (…) Eran los indicadores más altos”, dijo el presidente.
Y agregó: “Nos llevó tiempo por el incremento que se traía, la dinámica de incremento de violencia, y aquí [2021] empezó a bajar; ya menos que en 2018 y menos que 2022, y los promedios diarios 92 diarios, 95, 94, 91 y 85”.
López Obrador destacó que su gobierno se ha propuesto “reducir más” la cifra, luego de mostrar una gráfica con la cifra de homicidios por sexenio desde el de Carlos Salinas de Gortari. El de Felipe Calderón, con la variación más alta, con 192.8% al alza, seguido del de Enrique Peña Nieto, con 59%. El de Ernesto Zedillo, con la mayor reducción, con 31.2%.