Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los tres aspirantes a una candidatura de Morena para la Presidencia de México más conocidos, son personas “de primera” y “de los mejores del mundo”, y los comparó con los de la oposición, de quienes opinó que son muchos e inexperimentados.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario respondió en torno a los anuncios espectaculares en varias ciudades capitales del país para promocionar la imagen de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“Eso es un asunto del movimiento, del partido [Morena]. Lo ideal sería que todos tuvieran la misma oportunidad”, dijo, y reiteró que no opinará al respecto: “Eso es otra cosa, lo único que puedo decir es que tenemos un pueblo muy politizado”.
Y agregó: “Yo sí puedo decirles que no tengo preferencia por ninguno. Para mí, todos los que aspiran de nuestro movimiento son de primera, reúnen todos los requisitos; tienen un perfil excepcional. No sólo son de los mejores servidores públicos, administradores, políticos, de México, sino del mundo, para que dimensionemos lo que tenemos. De los mejores del mundo”.
A decir del mandatario, el perfil de un gobernante debe ser “de la más alta calidad espiritual” y tener experiencia, porque “no es fácil gobernar”.
“No es que es un actor, un cómico que le cae muy bien a la gente, un artista, un millonario. No, no, no, la política es un oficio, un noble oficio”, explicó, y se dijo “muy contento” porque los candidatos de Morena “son, de verdad, de primera”.
Sería “lamentable”, dijo, que “al iniciar un proceso de transformación no tuviésemos opciones para garantizar la continuidad con cambio, que no tuviésemos relevo con las características que se requieren”.
Entonces, calificó a los presidenciables de Morena más conocidos: Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López: “Claudia, muy buena; Marcelo, muuy bueno; Adán, muuuy bueno”.
—¿Monreal? —le preguntó un reportero.
—Y todos los demás —respondió el mandatario entre risas—… ¡Y todos los demás!
“Yo no sé cómo le van a hacer en el flanco derecho, en el bloque conservador, porque no tienen gente, con todo respeto lo digo, con experiencia. Vean uno por uno, además son muchos… ¿Cómo le van a hacer? Ojalá no haya dedazo de Claudio X. González o de los machuchones”, comentó el mandatario.