Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Ya se pagaron 285 millones de pesos de los 485 millones de pesos de deuda que tenía el gobierno de Michoacán con Pensiones Civiles del Estado, esto en la ruta del saneamiento de las finanzas de la entidad, con miras de garantizar la protección de los derechos de pensionados y jubilados, informó el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por los líderes sindicales de los Tres Poderes del Estado, se resaltó que los 200 millones de pesos restantes se irán pagando durante los siguientes 10 meses, con pagos de 20 millones de pesos cada uno, con lo que se finiquitaría este año esta deuda que permanecía desde hace 12 años aproximadamente.
En este contexto Alfredo Ramírez informó que se logró este acuerdo de conciliación sobre esta deuda histórica que se tenía, y que esto se logró a partir de “buenos resultados administrativos y ahorros” que se han generado por el gobierno del estado.
Esta deuda que se acumuló por los últimos 12 años, dijo, venía generando afectaciones a las finanzas públicas, afectando la posibilidad de otorgar mejores créditos a los trabajadores, o con el mismo cumplimiento del objetivo que tiene el Sistema de Pensiones Civiles de la entidad, el cual, aseveró el mandatario, se busca fortalecer en beneficio de los trabajadores de la entidad.
Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, dijo que al momento se tienen 58 mil 502 cotizantes activos en el sistema de pensiones, y que asciende a 10 mil 269 los pensionados y jubilados, contemplando los trabajadores no sólo de los Tres Poderes del Estado, sino también el mismo magisterio.
El secretario de finanzas refirió que a partir de la revisión que se hizo entre el 2010 y 2015 hubo pago irregular e incompleto de las correspondientes aportaciones, lo que llevó a que se incrementara el adeudo, fundamentalmente por el concepto de intereses.
Con todo esto, la proyección que se hizo, ya con el acuerdo existente, es que este 2023 se saldará o finiquitará este adeudo.
En este contexto Antonio Ferreyra, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), agradeció la disposición del gobernador por el pago de esta deuda histórica, que se incrementó en el periodo de gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, y que provocó que hubiera una afectación al mismo fondo de pensiones.
“Llegamos al acuerdo de que se pudiera pagar los intereses, no sólo la deuda principal, que si estuvieran invertidos deberían generar intereses”, explicó.
“Debemos reconocer y agradecer a esta administración, quien entendió que el futuro de los trabajadores dl estado está en pensiones”, remarcó el dirigente sindical.
En tanto que la dirigente del sindicato del Poder Judicial, Julie Mariela Álvarez, dijo agradecer también “el gesto de pagar esta deuda, pero sobre todo haber reconocido los intereses que se adeudaban, y pagar por justicia”.
“Agradezco que se haya hecho este pago, y vemos con más confianza la culminación de este adeudo, ya tenemos algo concreto”, enfatizó.
Por su parte Rogelio Andrade Vargas, dirigente del sindicato del Poder Legislativo del estado, dijo también agradecer la colaboración de las dirigencias sindicales para que este acuerdo se lograra, con lo que se logró abonar a la deuda principal, a capital, quedando prácticamente por saldar lo relativo a los intereses, lo cual ya está programado.
Ramírez Bedolla remarcó que este es un primer paso para “restablecer una relación de confianza con Pensiones Civiles del Estado, con los sindicatos”, y aseveró que en pensiones hay fondos suficientes para emprender otro tipo de esquemas financieros para garantizar la viabilidad financiera del sistema.