Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El senador morenista Ricardo Monreal Ávila garantizó a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que una vez que termine su gestión no será perseguido o criminalizado.
Esto declaró el legislador al cuestionarle respecto a su postura ante las acusaciones de Lorenzo Córdova sobre una persecución política en su contra, durante la conferencia de prensa del Comité de Morena en Michoacán realizada este viernes.
Monreal agregó que él respeta y conoce al consejero del INE y que este puede estar tranquilo de terminar su función sin problemas, y que puede vivir en México.
“Se lo garantizo porque hay ahora estado de derecho, hay principios rectores y la justicia, la presunción de inocencia, el debido proceso”, argumentó Monreal Ávila.
También señaló que el gobierno del presidente López Obrador no persigue, criminaliza ni inventa delitos.
“No le debe de quitar el sueño nada una vez que no sea el presidente del INE se le va a respetar”, aseguró el senador.
Este mismo viernes, Lorenzo Córdova también arribó a Morelia para presidir la conferencia magistral titulada, “Riesgos y Desafíos para Nuestra Democracia” en el Centro Cultural Universitario (CCU).
Momentos antes, concedió una entrevista colectiva en donde acusó que es una figura incómoda al poder, aunque rechazó que la persecución tenga su origen en el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Y cotidianamente por angas o mangas me han denunciado ante las instancias de control; ya nos han denunciado penalmente. Ojalá eso no ocurra, pero estamos listos para enfrentar persecuciones políticas porque dormimos tranquilos”.
El jefe de la mayoritaria bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, invitó a Lorenzo Córdova a reunirse con Junta de Coordinación Política, “para dialogar sobre el contenido de la reforma electoral y quede claro al pueblo quién miente”.
Asimismo, este mismo día, el INE desmintió al titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, quien aseguró que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dejarán sus cargos con un finiquito de 9 millones de pesos:
“Los medios públicos del Estado mexicano difundieron este documento apócrifo que no fue elaborado por el INE y con partidas cuyos montos no pueden saberse por ser información de ahorros personales”.