Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La presidenta municipal de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán, oficializó ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Instituto Electoral de Michoacán, su denuncia contra el síndico de aquella localidad, Guillermo Ballinas, a quien acusó de realizar violencia política en su contra.
Al entregar el documento ante el órgano público, acusó que el síndico ha realizado desde acciones que obstaculizan su trabajo, hasta señalamientos que interfieren en el ámbito privado.
La alcaldesa señaló que no esperara a verse en “cuatro velas” para alertar de la violencia de la que en estos momentos es víctima, por lo que acude a demandar acogerse al protocolo contra la violencia política en el país.
“Cuando las mujeres decidimos entrar al tema de la política sabemos a qué nos vamos a enfrentar a estos dichos y más pero llega un momento en que también tenemos esta dignidad primero como seres humanos, después como mujeres, les repito como mamá, como esposa, pero sobre todo como la primera alcaldesa en el municipio, que yo tengo la responsabilidad de dejar las puertas abiertas a que más mujeres sigan participando y no hasta que nos tengan a cuatro velas, disculpen que diga esto, entonces volteen a vernos”.
Sobre el tema el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes expresó que la denuncia presentada por la munícipe, será revisada, así como la revisión de los documentos que sustentan su denuncia, y la acompañarán y orientarán.
“La situación aquí es guiarla, orientarla para los caminos, ramificaciones de la documentación que se está presentando y todas las instancias correspondientes involucradas se les notifique de manera oportuna y se actúe en consecuencia”, expuso.
Asimismo, manifestó que en su carácter de presidente del Observatorio Político conocerá del documento para establecer las circunstancias y condiciones en que se están dando los hechos para que no solo quede en el observatorio, sino también se haga del conocimiento de las distintas instancias que tengan que ver al respecto y se le dé seguimiento puntual, se atienda esta situación.