Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por la muerte de 40 migrantes en un incendio al interior de una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 27 de marzo.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que “son varios los implicados” en la investigación, y aunque no lo mencionó, uno de ellos es el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz.
“Sí lo comentamos en el Gabinete de Seguridad y, en efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso, lamentable, de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez”, dijo.
Y agregó: “No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidios”.
López Obrador dijo, sin embargo, que falta que la FGR proporcione más información sobre la investigación “y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”.
“Nosotros, desde el principio, sostuvimos que no iba a haber impunidad para nadie. Ya no son los tiempos de antes”, aseveró.
Cuestionado sobre si Francisco Garduño continuará como director del INM, el presidente llamó a esperar “qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación”, y en su momento, subrayó, “vamos a todas las decisiones”.