Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El primer vehículo del Tren Maya llegará a México el 8 de julio, informó Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en conferencia matutina.
“En dos meses estaremos recibiendo el primer tren en el taller de Cancún y estamos trabajando para ello. Agradecemos al Presidente, al Fonatur, a la Secretaría de la Defensa Nacional, por el trabajo conjunto”, indicó.
Informó que su peso de es de casi 50 toneladas, sin contar la cabina; el tren medirá 25 metros, 28 contando la cabina, sin embargo, su traslado requiere mesas de planeación ante la complejidad de las tareas. Asimismo, el tren se termina de ensamblar en México, por motivos de seguridad.
“Se ensambla y se empiezan las pruebas, todas, estáticas y electrodinámicas, de agua, de luz, de puertas y cabinas, lo electromecánico, y luego corre en la vía”, este paso se prevé realizarse en agosto.
Además, tendrán que recorrer los 15 mil kilómetros de extensión de vía para prestar atención en cualquier detalle qué puedan presentar.
También señaló que el Tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún, tiene 120 kilómetros de vía doble terminados, de los 239 kilómetros de vía doble electrificada con los que contará ya en total. Agregó que registran el 100 por ciento del suministro del riel, 97% de los durmientes fabricados y el 83% del balasto producido.
En dicho tramo se modernizó 194 kilómetros de la autopista Mérida-Cancún y se han construido el 95% de los pasos peatonales, vehiculares y de fauna, es decir, unos 125 completados, y un 96% de las obras de drenaje.