Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Hace unos momentos arribó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a Palacio Nacional para presentar su renuncia formal al cargo para participar en el proceso interno de Morena a la candidatura por la presidencia de la República.
Durante la noche del domingo el canciller ya había informado que renunciaría alrededor de las 12:00 horas de este lunes, tal como anunció el pasado 8 de junio.
En la entrada al recinto se congregó un grupo de simpatizantes que vitoreaban “con Marcelo vamos a ganar”, en muestra de apoyo al aún funcionario federal.
Fue el primer funcionario y “corcholata” que anunció su renuncia para formar parte activa de la promoción interna, a fin de ganar las diversas encuestas que requiere su partido para ser nombrado formalmente como aspirante de Morena por la presidencia de México.
El anuncio de Ebrard movilizó a sus contendientes, quienes le siguieron en anunciar sus renuncias a partir de esta semana. Asimismo, el Consejo Nacional de Morena, en el que participaron aliados del PVEM y PT, estableció el 16 de junio como fecha límite para los aspirantes dejen sus cargos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya había solicitado esta acción tras la reunión sostenida con morenistas la semana pasada, en el marco de la celebración del triunfo de Delfina Gómez en la gubernatura del Estado de México.
López Obrador también llevará a cabo una reunión con su gabinete el martes para llamarles a que definan si participarán en el proceso electoral del 2024, a fin de poder organizar su gabinete que le acompañe hasta la conclusión de su sexenio.