Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al excanciller Marcelo Ebrard, sobre su presunto vínculo con una red de corrupción de constructoras en Ciudad de México.
“Pienso que perjudica a Marcelo Ebrard tengo que defender a Marcelo”, sentenció el mandatario en conferencia matutina al ser cuestionado sobre su postura respecto a una investigación que involucra a Ebrard en una red de corrupción financiera.
A finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) la red en el que se encontraban Coordinadora Vía Rápida Poniente y Solutions CMV, que habría involucrado Marcelo Ebrard.
“No sabía esto, pero sí sabía que Marcelo fue objeto de una persecución. Por eso es extraño que se haya cancelado un proceso en su contra. Porque Macelo era mal visto por el gobierno anterior me consta, tuvo incluso que irse a una especie de exilio voluntario porque había una lanzada en contra de él”, indicó López Obrador.
El expediente señala que el exsecretario entregó concesiones y permisos de terrenos expropiados para la realización de obras viales a empresas relacionadas a desarrollos inmobiliarios en Santa Fe, en donde familiares y amigos de Ebrard compraron departamentos de lujo sin comprobar de donde provenían los recursos.
La PGR acordó el “no ejercicio de la acción penal” en noviembre de 2017.
“No conocía de este expediente, pero ¿Por qué lo defiendo? no es por estar tomando partido. Yo nada más voy a esperar lo que opine la gente para dónde va”, señaló el presidente.
López Obrador explicó que también habían incriminado a Ebrard de la entrega de los documentos del registro público a la propiedad de la conocida como “Casa Blanca”, otro escándalo que afectó a Peña Nieto, y de ahí lo empezaron a “hostigar”.
El líder del ejecutivo pidió a la prensa que, dado que hay un proceso en Morena para elegir coordinador o coordinadora en Defensa de la Transformación, le eviten cuestionar sobre estos temas:
“No quiero participar y que se sienta que estoy a favor o en contra. Tengo que mantener el equilibrio, estoy obligado a eso en este caso y también en la elección constitucional. Ya no hay señal, no hay línea”.