sábado, 23 - noviembre - 2024
11.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Ciudadanos dan legitimidad al proceso electoral, remarca consejera Carol Arellano frente a selección de personal de organismos desconcentrados

Héctor Tapia / Metapolítica

Es fundamental la participación ciudadana en la conformación de los órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para poder dar certeza al proceso de organización del proceso electoral 2023-2024 que está por iniciar en septiembre.

De acuerdo a la consejera electoral Carol Arellano Rangel, las 928 personas que serán contratadas tendrán que acreditar que no tienen alguna liga con los partidos políticos, para blindar y asegurar la certeza e imparcialidad de las decisiones que les tocará afrontar en sus municipios y distritos locales.

Estas personas son las que dan legitimidad a las decisiones que se toman en el instituto porque representan a la ciudadanía, enfatizó la consejera electoral, en el marco del periodo de difusión de la convocatoria, para la cual comenzarán a registrarse a partir del 9 de julio próximo.

La consejera electoral remarcó que se está actualmente en la etapa de difusión que inició esta semana, justo para dar a conocer los requisitos y las etapas del concurso de estos espacios, para lo cual la etapa de registro de los aspirantes iniciará el próximo 9 de julio.

Dijo esperar que el nivel de interés o participación sea equiparable con el proceso anterior, frente a la cual, si bien se sabe que el próximo proceso al ser una elección donde no se renovará la gubernatura, y que esto podría inhibir un poco la participación, esto no se cumpla a partir de que los sueltos se mantienen igual en su mayoría y otros casos mejorarán.

Los sueldos para quienes integrarán los Comités Distritales o Municipales del IEM irán de los 10 mil a 15 mil pesos mensuales para el caso primero, en tanto que para los segundos oscilará en los 13 mil pesos mensuales, explicó.

Cabe apuntar que la responsabilidad de quienes sean seleccionados comenzará a partir del 15 de diciembre de este año y concluirán una vez que pase la jornada electoral de junio del próximo año. Es decir, la responsabilidad será de más de medio año.

Arellano Rangel dijo que es importante que participen los ciudadanos “porque son quienes dan legitimidad a las elecciones; son quienes representan directamente a la ciudadanía y están cercanos con los partidos políticos en los municipios, para nosotros representa que la ciudadanía participe y eso es lo importante”

“Una de las prohibiciones para participar en estos comités, una de ellas, es no trabajar en algún ayuntamiento en cualquiera de los puestos; tampoco que en los últimos tres años no hayan tenido un cargo partidario, que no hayan tenido algún cargo” en ese periodo, explicó, y añadió que tampoco se permitirá que quienes hayan sido sancionados o sentenciados por violencia sexual y de género, o que sean deudores alimentarios, participen en este proceso.

“De los requisitos que tienen más valor curricular, son el grado académico, pero también el conocimiento en materia electoral, que incidirá también en la calificación final”, apuntó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram