Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el uso de la frase “ya sabes quién” en propaganda electoral hace referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y por tanto genera un beneficio indebido en favor de quien la utilice.
Este viernes, la Sala Superior revocó, por mayoría de votos, la resolución de la Sala Especializada, que previamente indicó que la frase no refería exclusivamente a una persona, es decir que no contaba con un significado único que conllevara, de manera absoluta e inexcusable, a referir al titular del Ejecutivo federal.
El caso surgió cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja en contra del promocional de radio y televisión del partido político Morena, en el que se empleó la frase “ya sabes quién”.
Tras la determinación de la Sala Especializada, el PRI se inconformó y acudió ante la Sala Superior del TEPJF.
Posteriormente, el magistrado José Luis Vargas Valdez propuso al pleno de la Sala Superior confirmar la determinación de la Sala Especializada.
Sin embargo, contrario a la propuesta, la mayoría de las magistraturas estimó que en el contexto electoral en el que se utilizó la frase “ya sabes quién” sí tenía por objeto vincular la figura del presidente de la República con la precampaña de Morena en el Estado de México.
Lo anterior, ya que la mencionada frase surgió como referencia al actual titular del Ejecutivo federal. En ese sentido, determinó que su uso genera un beneficio indebido en favor de quien la utilice.