Héctor Tapia / Metapolítica
De acuerdo al INEGI, Michoacán en el primer trimestre del presente año se colocó como la entidad en su mayor crecimiento industrial, lo que sumado a la medición que recientemente dio a conocer el organismo empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde Michoacán se coloca en la tercera entidad del país con el mejor ambiente para la inversión, reflejan la confianza que se ha venido recuperando en el estado.
Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien remarcó que, para el caso de la medición realizada por la Coparmex, que es impulsada por el mismo organismo empresarial, entre sus agremiados, “genera confianza para la atracción de inversiones, y un buen ambiente de negocios”.
En este contexto dijo que se ha hecho un esfuerzo para generar una posición de atracción de inversiones al estado.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, dijo que para el caso concreto de la medición realizada por la Coparmex, donde Michoacán alcanzó el tercer lugar en cuanto a confianza para invertir, tan sólo por debajo de Querétaro y Yucatán, que están en el primer y segundo lugar respectivamente, se tomaron en cuenta 10 indicadores, donde se muestra a los estados en temas económicos, laborales, estado de derecho y desempeño gubernamental.
“Es un levantamiento en el cual no tiene incidencia el gobierno de Michoacán”, remarcó el titular de Desarrollo Económico.
Detalló que elementos como la baja de homicidios dolosos ha impactado de manera positiva; y también se han mandado mensajes positivos con la reforma en materia de extorsión, lo que a consideración del funcionario estatal genera confianza en la iniciativa privada. Otro de los aspectos que han ayudado es avanzar en materia de gobernabilidad, que se refleja en que se haya acabado con los bloqueos a las vías férreas o bloqueos carreteros.
En contraparte está también la medición del INEGI, que se realizó con indicadores de los primeros tres meses de este año, donde se destaca que Michoacán es el lugar número uno entre las entidades donde se registró en dicho periodo el mayor crecimiento con su actividad industrial.
Esto abarca desde actividades como la manufactura, la construcción, adicional a que el estado continúa siendo el mayor productor agroindustrial del país.
Otros estados contemplados en esta medición del INEGI son Tlaxcala, Durango, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo.
Fue aquí donde destacó que a partir de ello se refleja que “es buen momento para el desarrollo económico del estado”.