Héctor Tapia / Metapolítica
El Partido Acción Nacional en Michoacán aseveró que las cifras que se vienen presentando en materia de seguridad por parte del gobierno del estado no son reales, y que contrario a lo que asegura la administración estatal las estadísticas son superiores a lo que se ha venido difundiendo.
De acuerdo a la dirigencia estatal la variación real o discrepancia vendría de que hay una serie de delitos como feminicidios, o las fosas clandestinas en el estado, que no se han contabilizado en el área de homicidios dolosos. Lo que ha derivado, explicaron, en un subregistro que se ve reflejado en los números presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A decir de María del Refugio Cabrera Hermosillo, junio fue el mes más mortífero en cuanto a violencia criminal en el estado: “en la plataforma de estadísticas, hay un apartado de otros delitos contra la vida de las personas”, donde se acumulan un dato similar al de los homicidios dolosos, que duplicaría la cifra reportada como logro.
“Desde aquí le digo al gobernador: no estamos bien”, encaró la dirigente estatal del PAN, quien exigió a su vez un cambio en la estrategia de seguridad para el estado.
En este contexto, el secretario general del partido en la entidad, Javier Estrada Cárdenas, dijo que si bien en los casi dos primeros años de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla habían buscado ser mesurados, “hoy se requiere ser incisivo”, y señalar lo que se está observando.
“No hay una presencia real del estado para solucionar la problemática” que enfrenta Michoacán en cuanto a inseguridad, explicó.
Al cuestionársele sobre la ausencia del Secretario de Seguridad del estado, a la reunión con diputados y diputadas, el secretario general del PAN dijo que esta ausencia no sólo ha sido del Congreso, sino del estado.
“No vemos estrategias concretas del estado para frenar estos flagelos”, señaló al referirse a la estrategia de seguridad.
“El congreso debe asumir su papel y debe hacer comparecer a este funcionario, que a todas luces no ha podido con su encargo”, enfatizó, pese a que este mismo miércoles el jefe del Ejecutivo del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, remarcó que el secretario tuvo que atender el operativo donde se desmanteló una célula delincuencial, causa por la cual no acudió ante los representantes del Poder Legislativo.
“El gobierno del estado, lejos de estar maquillando cifras, dando versiones que están alejadas de la realidad, debe enfrentar el problema”, enfatizó.