jueves, 28 - noviembre - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Salud logra “cero déficit”; Silvano Aureoles heredó boquete de mil 80 mdp: Elías Ibarra

Héctor Tapia / Metapolítica

El boquete financiero de mil 80 millones de pesos que había dejado el gobierno pasado en la secretaría de salud, en el 2021, ya se superó, quedó en cero déficit, aseveró el secretario de salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres.

Parte de lo que abonó al déficit fue la contratación de 800 personas, en el último mes de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, que operaron políticamente a favor del proyecto político que impulsó el ex gobernador, aseguró el funcionario estatal.

Esto lo dijo en conferencia de prensa ofrecida este inicio de semana, que estuvo encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, contexto en el cual dijo que se está trabajando para transformar los servicios de salud en el estado,

De acuerdo a Elías Ibarra se logró superar el déficit y boquete financiero que les heredaron a partir de la política financiera que ha tomado el estado a partir del orden administrativo impulsado por la Secretaría de Finanzas y Administración, que encabeza Luis Navarro García.

Ahí detalló que la contratación del referido personal se dio en la recta final del gobierno pasado, y para lo cual no se tenía un techo financiero para sostener el pago de esa nómina heredada.

Refirió que mientras se habían presupuestado para ese ejercicio fiscal 8 mil 250 millones de pesos para el sector salud, las condiciones heredadas por esa contratación elevó el gasto a 9 mil 754 millones de pesos.

“Pese al boquete financiero salud está en déficit cero, no traemos deudas”, insistió el secretario de salud.

Los 800 trabajadores “fueron operadores políticos para el anterior gobierno, pero no quisimos agarrar una bandera política para liquidarlos”.

“En lugar de despedirles, buscamos la manera de cómo si mandarles a donde sí hacía falta”, abundó.

Como parte del trabajo impulsado en el orden financiero del renglón de salud, Elías Ibarra dijo que se ha logrado comprar y adquirir equipamiento para los 34 hospitales del estado, proceso de renovación que ya inició y que podría tardar otros 20 días en concluir. Esto, reconoció, podría generar algunas molestias, como parte de la transición de quitar los equipos obsoletos e instalar los nuevos, más la capacitación, por lo que pidió comprensión de parte de la población bajo el argumento de que este proceso es para mejorar al servicio.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram