Héctor Tapia / Metapolítica
Al anunciar la próxima visita a Michoacán de Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a coordinar la defensa de la cuarta transformación para el país, Raúl Morón Orozco, uno de los promotores de la aspirante a la candidatura presidencial por Morena, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) con las medidas cautelares impuestas a los aspirantes morenistas “se está excediendo en demasía”.
Las medidas cautelares, dijo, “atentan contra los principios constitucionales de libre asociación y libertad de expresión”; sin embargo, apuntó, son medidas que finalmente “hay que atender”, por lo que consideró que Claudia Sheinbaum habrá de obedecer estas medidas.
“El INE me parece que se está excediendo en demasía”, la ley, añadió, regula sólo del proceso electoral en adelante, que es a partir de septiembre próximo; por ello, dijo, “no están actuando de manera justa, no están atendiendo las cuestiones legales, pero son sus medidas cautelares y me parece que la doctora los va a atender”.
Los mecanismos seguidos por Morena, dijo, son aspectos que siguen los partidos “para organizarse” y hacer lo que consideren pertinente para lograr un posicionamiento político hacia la sociedad.
De esta manera Raúl Morón dijo que si se quiere normar o vigilar “toda la vida política en el país” es un debate que se tiene que dar en las Cámaras del Congreso de la Unión, y no en el INE, que sólo está “para atender los procesos electorales”.
Sobre la visita de Claudia Sheinbaum Raúl Morón informó que la aspirante estará en Uruapan y Cheranástico, y que se espera una próxima visita al oriente del estado.
Aseguró que Sheinbaum Pardo “está entusiasmada” con la visita de esta semana que inicia, porque “guarda mucho cariño y recuerdos de Cheranástico”, donde se realizará un evento con los pueblos originarios de Michoacán, con las comunidades indígenas.